Etiquetas

domingo, 21 de septiembre de 2014

La ética de Kant

Immanuel Kant 1724-1804

·        Toma ideas desde el escepticismo de David Hume (1711-1776), en relación a la crítica que realiza de la metafísica, aunque no va a admitir del todo sus planteamientos escépticos.
·        En la “Disertación de 1770, Sobre la forma y los principios del mundo sensible e inteligible”, comienza una distinción entre el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible.
 







El conocimiento no queda limitado a la experiencia, sino que se debe reconocer un conocimiento metafísico que debe justificarse. AQUÍ COMIENZA LA FILOSOFÍA TRASCENDENTAL.

·        El sujeto es el que impone las condiciones subjetivas para que las cosas sean conocidas y pensadas. Se impone a la materia del conocimiento la manera de conocer y representarnos las cosas. SUJETO TRASCENDENTAL.

 




CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA (1781) (1787)
Investigación de la crítica a  la razón humana

·        Kant dice que para entender a la experiencia es necesario tener conocimientos a priori, es decir, que no provengan de la misma experiencia. Los objetos están regidos entonces por leyes impuestas por el entendimiento humano. SOLO CONOCEMOS A PRIORI DE LAS COSAS LO QUE NOSOTROS MISMOS PONEMOS EN ELLAS.





CONOCIMIENTO DE OBJETOS
 


SENSIBILIDAD   +   ENTENDIMIENTO

·        “INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGAS, CONCEPTOS SIN INTUICIONES SON VACÍOS”


FILOSOFÍA PRÁCTICA

·        El hombre tiene una disposición natural a la metafísica, ya que es un ser dotado de razón. Es ambigua la posición kantiana respecto de la metafísica, ya que sostiene que no conocemos la cosa en sí, lo absoluto, sino sólo el mundo de los fenómenos.

·        KANT BUSCA UNA SOLUCIÓN NO EN EL PLANO DE LA RAZÓN TEÓRICA, SINO EN CAMPO MORAL : EN LA RAZÓN PRÁCTICA, QUE SE OCUPA DE LAS ACCIONES DEL HOMBRE. Aquí dice que podemos encontrar el único contacto que puede tener el hombre con algo absoluto.
 





Este contacto con lo absoluto se da en la CONCIENCIA MORAL, ES LA CONCIENCIA DEL DEBER, LA CONCIENCIA QUE MANDA DE MODO ABSOLUTO, QUE ORDENA DE MODO INCONDICIONADO.

 





La conciencia moral es la conciencia de una exigencia absoluta. La conciencia moral es el reino del DEBER SER.
 




En la conciencia moral aparece un imperativo que manda de modo incondicionado, “categórico”. Estos imperativos morales para Kant son INCONDICIONADOS.

La Buena Voluntad

“Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda ser considerado bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad”

·        La buena voluntad no es buena por lo que efectúe, sino que es buena en sí misma, independiente de lo realizado.

·        El deber no es más que la buena voluntad. Pero ésta se manifiesta en tensión con las inclinaciones del ser humano: como sabemos, en el hombre conviven el mundo sensible y el mundo inteligible.  EN LA MEDIDA EN QUE EXISTA ESTE CONFLICTO ENTRE LA RAZÓN Y LAS INCLINACIONES, LA BUENA VOLUNTAD SE LLAMA DEBER.
 




El deber no tendría sentido con una voluntad santa, a prueba  de inclinaciones. En ese caso el querer coincide con la ley, y el deber desaparece.


Se distinguen el hombre 4 tipos de actos:

·        Acto contrario al deber: alguien se ahoga, tengo los medios para salvarlo, pero le debo dinero, por lo tanto no lo salvo y se ahoga. ESTE ES UN ACTO MORALMENTE MALO, CONTRARIO AL DEBER.

·        Acto de acuerdo al deber, por inclinación mediata: alguien se ahoga, tengo los medios para salvarlo, pero me debe dinero, por lo tanto lo salvo. ES UN ACTO DE ACUERDO AL DEBER, POR INCLINACIÓN MEDIATA. LO SALVO PORQUE ES UN MEDIO PARA RECUPERAR MI DINERO.

·        Acto de acuerdo al deber, por inclinación inmediata: Alguien a quien amo se está ahogando, entonces me dispongo a salvarla. ES UN ACTO POR INCLINACIÓN, DE ACUERDO AL DEBER, PERO POR INCLINACIÓN INMEDIATA, YA QUE ES ESA PERSONA COMO TAL, Y NO COMO MEDIO, LO QUE DESEO SALVAR.


·        Acto por deber: alguien se ahoga, no lo conozco, ni lo amo, es más, es mi peor enemigo. Pero el deber me dice que debo salvarlo. DOBLEGO MI INCLINACIÓN Y POR DEBER ME ESFUERZO EN SALVARLO.

 





ESTE ÚLTIMO ACTO ES EL QUE KANT CONSIDERA COMO UN ACTO MORALMENTE BUENO, NO HECHO POR INCLINACIÓN, SINMO POR LO QUE EL DEBER MANDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario