Bertrand Russell: Lo
Bueno
Bien y mal, en el sentido en
que se entienden aquí estas palabras (que es, me parece, su sentido
corriente), son ideas que todo el mundo, o casi todo el mundo, posee.
[...]
Para explicar lo que entendemos
por bien y mal, podemos decir que un objeto es bueno cuando por sí
mismo debe existir, y malo cuando por sí mismo debe no existir. Si
está en nuestro poder hacer que algo exista o no exista, debemos
tratar de hacerlo existir si es bueno y no existir si es malo. Cuando
algo es bueno, lo apropiado es que con su existencia experimentemos
placer. Cuando algo es malo, lo apropiado es que con su existencia
experimentemos dolor.
Debe subrayarse una
consecuencia muy importante de la indefinibilidad de bueno, y es que
el conocimiento de las cosas que existen, han existido o existirán
no puede arrojar ninguna luz sobre la cuestión de qué cosas son
buenas. En la medida en que la lógica lo permita, puede haber alguna
proposición general que diga que «todo lo que existe es bueno», o
«todo lo que existe es malo», o «lo que existirá será mejor (o
peor) que lo que existe». Pero semejantes proposiciones generales no
pueden ser probadas considerando el significado de «bueno», y
tampoco se puede llegar empíricamente, a partir de la experiencia, a
tales proposiciones generales, dado que no conocemos el conjunto de
todo lo que existe, ni de lo que ha existido o existirá. Por
consiguiente, no podemos llegar a una proposición general semejante,
a menos que se tratara de una proposición evidente por sí misma o
que derivara de alguna proposición de este género, la cual (para
justificar su consecuencia) habría de tener el mismo carácter de
generalidad. Pero de hecho no hay, en lo que he podido descubrir
hasta aquí, una proposición evidente por sí misma acerca de la
bondad o maldad de todo lo que existe, ha existido o existirá. De
ahí se sigue que del hecho de que el mundo existente sea de tal o
cual naturaleza no puede inferirse nada acerca de qué cosas sean
buenas o malas.
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Bertrand Russell:
Lo Bueno,
en Ensayos filosóficos, Alianza, Madrid 1991, p.14-24.
- ¿Por qué no puede definirse “lo bueno”? ¿Es sólo un término sin sentido?
- ¿Crees que existen cosas buenas en sí mismas, y otras que no lo son?
- ¿Depende de las cosas la bondad o maldad de las mismas, o es relativo a quién las experimenta?
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