Artes Visuales
Leer el siguiente fragmento:
Digamos más bien que hay que comparar la elección moral con la construcción de una obra de arte. [...] Se ha reprochado jamás a un artista que hace un cuadro el no inspirarse en reglas establecidas a priori? ¿Se ha dicho jamás cuál es el cuadro que debe hacer? Está bien claro que no hay cuadro definitivo que hacer, que el artista se compromete a la construcción de su cuadro, y que el cuadro por hacer es precisamente el cuadro que habrá hecho; está bien claro que no hay valores estéticos a priori, pero que hay valores que se ven después en la coherencia del cuadro, en las relaciones que hay entre la voluntad de creación y el cuadro. Nadie puede decir lo que será la pintura de mañana; sólo se puede juzgar la pintura una vez realizada. ¿Qué relación tiene esto con la moral? Estamos en la misma situación creadora. No hablamos nunca de la gratuidad [irresponsabilidad] de una obra de arte. Cuando hablamos de un cuadro de Picasso, nunca decimos que es gratuito; comprendemos perfectamente que Picasso se ha construido tal como es, al mismo tiempo que pintaba; que el conjunto de su obra se incorpora a su vida.
Lo mismo ocurre en el plano de la moral. Lo que hay de común entre el arte y la moral es que, en los dos casos, tenemos creación e invención. No podemos decir a priori lo que hay que hacer.
Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo, Sur, Buenos Aires 1978, p. 52-53.
1. ¿Tiene el artista alguna responsabilidad moral o ética? ¿Es posible que una obra de arte sea inmoral? ¿Debe juzgarse el arte por su capacidad para agradar o impactar?
2. ¿Acordás con Sartre que “en la moral y en el arte tenemos creación e invención, y que no existe una sola manera de proceder, de comportarse, que esté bien vista para todos”? Justifica y ejemplifica
Trabajar en grupos de 2 personas, debatir sobre el texto y presentar un argumento sobre cada respuesta, en no menos de 10 líneas cada una
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